> Cursos

CURSOS - PROGRAMA CURSO


Community Manager
2018-19 - Intensivos Julio
Horas: 40 Créditos / ECTS: 4 / 2 Precio: 160€ (Alumnos de la URJC) 200€ (Externos a la URJC)
Horario: Lunes - Viernes de 16:00 a 19:00
Fechas: Del 1 de julio al 12 de julio de 2019
Profesores: Sofía Coso Gutierrez
 
OBJETIVOS

Capacitar al participante, con o sin conocimientos previos, para poder trabajar como Community Manager.

 

Conocer los conceptos prácticos, y saber utilizar las herramientas técnicas básicas, para poder trabajar de ciber relaciones públicas, desarrollando y gestionando estrategias de comunicación empresarial en Social Media.

 

El curso tendrá lugar en un aula de informática de la Universidad Rey Juan Carlos y para una mayor formación, CUESA facilitará a todos los alumnos gratuitamente, los programas necesarios para realizar el curso a través de la plataforma online myApps. De esta manera, podrá accederse al programa desde cualquier sitio.

 

Los recursos necesarios (vídeos, documentos, prácticas, manuales...) estarán disponibles en nuestro Aula Virtual para todos los alumnos.

 

 

 

 

CONTENIDOS
 

PARTE TEÓRICA

 

Parte 1. Figura profesional del Community Manager: visión general, competencias y funciones. Conceptos básicos sobre Redes Sociales y ecosistemas Social Media.

  1. Figura del Community Manager: competencias, perfil laboral y funciones.
  2. Concepto y tipología de las Redes Sociales como ecosistemas Social Media.
  3. Introducción a la Ciberseguridad.

 

Parte 2. Perfiles en Redes Sociales (explicación de conceptos).

  1. Redes Sociales: evolución y tipología. Situación actual de las Redes Sociales en España.
  2. Redes sociales generalistas:
  • Facebook.
  • Twitter.
  1. Redes profesionales como instrumento de branding profesional (LinkedIn).
  2. Redes de imagen y vídeo.
  • Redes de imagen (Instagram y Pinterest).
  • Redes de vídeo (YouTube y Vimeo) y viralización de contenidos.
  1. Geomarketing y geolocalización (Foursquare).

 

Parte 3. Introducción al E-Business & E-Marketing:

  1. Historia y evolución.
  2. Elementos para una optimización del e-Marketing (banners, Mobile Marketing, Código QR, Geolocalización, Video Marketing Viral).
  3. CRM como herramienta de gestión de e- Marketing.
  4. Eyes-Tracking.
  5. Dominio y Hosting.

 

PARTE PRÁCTICA (En aula de informática)

 

Parte 4. Gestión integrada de perfiles sociales.

  1. Recomendaciones para programar tareas Social Media.
  2. Gestión integrada de perfiles sociales (Hootsuite, TweetDeck).
  3. Monitorización de las acciones en Redes Sociales.

 

Parte 5. Seguimiento y optimización de la reputación online y la marca digital corporativa o profesional.

  1. Presentación, uso y características de herramientas: Klout, Kred, Google Search, Alertas, Social Mention...
  2. Análisis de palabras clave y KPIs.
  3. Técnicas de posicionamiento. Cómo optimizar una web para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
  4. Herramientas de análisis del posicionamiento: SeoQuake.
  5. SMO. Posicionamiento en Redes Sociales
  6. SEO y SEM, métricas y herramientas de análisis (Google Analytics, Google Trends, Google Adwords, Google Adsens).

 

Parte 6. Desarrollo de estrategias de marca 2.0 y abordaje de crisis de reputación en Social Media.

  1. Concepto y etapas de una estrategia de marca corporativa.
  2. Tipos y características de crisis de reputación en Social Media.
  3. Herramientas básicas del Community Manager.
  4. ROI Social. Obtención de beneficios y Engagement (compromiso) social del usuario.
  5. Análisis y solución de casos prácticos.

 

 

METODOLOGÍA

 

La estrategia de enseñanza-aprendizaje será eminentemente práctica. El curso se divide en contenidos teóricos y otros prácticos para reforzar e interiorizar los contenidos presentados. De esta manera, conseguir la fusión de los conocimientos adquiridos (tanto teóricos como técnicos) para desarrollar estrategias de Community Manager.

 

El proceso de enseñanza teórica estará guiada y asesorada por los profesores para asegurar el correcto entendimiento de los conceptos.

 

La realización de casos prácticos por parte del alumno contará con la orientación de los profesores, utilizando las diferentes herramientas básicas de gestión de medios sociales, con pautas definidas.

 

EVALUACIÓN

 

 Planificación de una estratégica

     50%  

Actividades prácticas realizadas en clase                                                          

     40%  

 Participación en clase

     10%