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Centro Universitario de Idiomas

Marco Europeo

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es un documento elaborado entre 1989 y 1996 por el Consejo de Europa como parte esencial de su política lingüística..

Proporciona una base para la elaboración de programas de lengua, orientaciones curriculares y evaluación que puede aplicarse a todas las lenguas de Europa, por lo que se han desarrollado niveles de referencia para vasco, catalán, checo, danés, holandés, inglés, estonio, francés, gallego, alemán, griego, húngaro, italiano, letón, lituano, maltés, noruego, portugués, ruso, esloveno, español, sueco y galés.

El Marco, describe el nivel de dominio lingüístico que exigen los exámenes y programas de evaluación existentes, para facilitar las comparaciones entre distintos sistemas de certificaciones. Con este propósito, se ha creado el siguiente esquema:

 

Usuario

Básico

A1

Puede entender y utilizar expresiones básicas y cotidianas que le servirán para cubrir sus primeras necesidades en el país. Sabe presentarse a sí mismo y hacer las preguntas básicas para identificar a los demás. Puede interactuar siempre que la otra persona esté dispuesta a hablar relativamente despacio y a ayudarle

A2

Puede entender frases y expresiones frecuentemente utilizadas en las áreas más relevantes, información personal básica, sobre la familia, compras, empleo… Puede describir básicamente su pasado y su medio inmediato

Usuario independiente

B1

Puede entender los puntos principales de cualquier input estándar o asuntos familiares. Puede manejar la mayoría de las situaciones que pueden aparecer en posibles viajes por zonas donde se habla el idioma. Puede producir textos sencillos de interés personal o familiar. Puede describir experiencias, sucesos, sueños, deseos y ambiciones, así como dar razones y breves explicaciones sobre sus opiniones y planes.

B2

Puede entender las ideas principales de textos tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas sobre un campo en el que este especializado. Puede interactuar con nativos con un nivel de fluidez y espontaneidad muy alto. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema aportando comentarios sobre las ventajas y desventajas de las diferentes opciones.

Usuario Experto

C1

Puede entender un amplio espectro de textos más largos y exigentes (especializados, complejos…) así como reconocer el significado implícito de los mismos. Puede explicarse con fluidez  y espontáneamente sin necesidad de hacer un gran esfuerzo para buscar las expresiones adecuadas. Sabe utilizar el lenguaje con fines profesionales, académicos o sociales de forma flexible y efectiva.  Produce textos detallados, claros y bien estructurados sobre temas complejos y muestra un completo dominio sobre las estructuras organizativas, conectores y elementos de cohesión del texto.

C2

Puede entender virtualmente todo lo que oye o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes escritas y habladas, reconstruyendo argumentaciones de forma coherente. Se expresa con fluidez y precisión diferenciando los más pequeños matices de significados incluso en las situaciones más complejas.

 

 ● ¿Qué es el Portfolio de las Lenguas Europeas?

Es un documento que contiene el nivel de aprendizaje de un idioma y las experiencias culturales de los alumnos que estudian o han estudiado alguna lengua.

El portfolio lo emite una institución oficial e incluye:

  • “Pasaporte linguistico” que su titular puede actualizar regularmente. Se proporciona una tabla donde el usuario puede anotar sus capacidades lingüísticas según unos criterios comunes válidos en toda Europa, que pueden servir como complemento a los certificados tradicionales.
  • “Biografía lingüística” detallada que describe las experiencias de su propietario en cada idioma y que está diseñada para guiar al estudiante a la hora de planear y evaluar su progreso.
  • “Dossier” donde se pueden guardar ejemplos del trabajo personal para demostrar las competencias lingüísticas de cada uno.

Más información

§         Ministerio de Educación:

http://www.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=se

§         Instituto Cervantes:

 http://www.cervantes.es

§         Consejo de Europa (en inglés):

http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/Default_en.asp

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